Remedios naturales

Purificador de aire natural de pino, romero y salvia


En este programa de Natural Style aprendemos a preparar un sahumerio de plantas silvestres con el que armonizar el ambiente de manera natural. ¡No te lo pierdas!

Natural Style nos enseña cómo hacer un sahumerio de plantas silvestres. El Sahumerio crea un buen ambiente con efectos calmantes y relajantes. Además, uno de sus ingredientes, el pino, desprende un aroma fresco y agradable que proporciona un efecto vigorizante, tónico y anticatarral.

Un remedio natural que nos va a ayudar, a todas aquellas personas que llevan un ritmo de vida frenético que hoy en día somos casi todos. Para ello, vamos a utilizar la aromaterapia para mejorar su estado de salud física y mental.

El romero es una planta muy rica en aceites esenciales, es muy estimulante y se utiliza también como antitusígeno y antiséptico. El perfume de salvia aporta un efecto analgésico que ayuda a calmar los dolores de cabeza y a relajar el cuerpo.

Ingredientes

  • Rama fina de pino, con acículas tiernas
  • Rama de romero fresca
  • Rama de salvia fresca
  • Tener el sahumerio ya preparado y seco (es el que se enseña al final y se puede conseguir secando el preparado al horno, a unos 80ºC)

Preparación

PSahumerio de plantas silvestres - Paso 1aso 1
Cortar y limpiar de posibles contaminaciones las ramas de las plantas que constituirán el sahumerio; el pino, el romero y la salvia, y las dejamos secar.

El pino tiene efecto vigorizante, tónico y anticatarral. El romero es estimulante, antitusivo y antiséptico. La aroma de la salvia tiene un efecto analgésico.

Disponer las ramas de igual medida de todas las plantas escogidas, cortar y colocar hasta que sean de igual longitud - Paso 2Paso 2
Disponer las ramas de igual medida de todas las plantas escogidas, cortar y colocar hasta que sean de igual longitud.

Sahumerio de plantas silvestres - Paso 3Paso 3
Hacer un pomo alargado de las plantas y enrollarlo con hilo de cocina. Enrollar el hilo haciendo una espiral alrededor del pomo trabando el inicio y el final. Dejar un poco de hilo suelto en los bordes para poder encenderlo como mecha.

Sahumerio de plantas silvestres - Paso 4Paso 4
Por último, solo tienes que dejar que se seque. Lo más fácil es guardarlo en un sitio oscuro, en invierno lo puedes poner encima del radiador y así, mientras se seca, ya te va perfumando el ambiente. Para ir más rápido, lo puedes poner en el horno.

¿El resultado? Vamos a armonizar el ambiente con unas plantas naturales. ¡Adiós al estrés!

Posología: Cuando esté bien seco, prender para que desprenda un olor combinado de las plantas muy agradable.

Conservación: Se seca y se guarda en lugar fresco y seco. No tiene necesidades específicas de conservación.

Otros comentarios y curiosidades:

Purificador de aire casero de plantas silvestres - PinoPino
Planta que se localiza por toda la península ibérica, que florece en la primavera. Las ramas y las piñas se recolectan a lo largo de todo el año. De la resina del pino se extrae la trementina, que es muy útil en la aromaterapia.

El contacto con los pinos es muy saludable, y se dice que con el solo hecho de sentarse debajo de un pino ya nos podemos beneficiar de sus propiedades saludables.

Purificador de aire casero de plantas silvestres - RomeroRomero
Planta localizada en el piso basal mediterráneo y florece y se recolecta durante todo el año. No pueden tomar romero las mujeres embarazadas. Ramilletes y cruces de romero se han utilizado desde siempre para proteger la casa y los campos de las adversidades. Por lo que el romero no faltaba en ningún jardín medieval.

Purificador de aire casero de plantas silvestres - SalviaSalvia
Se encuentra en los márgenes de los caminos. Florece en mayo y junio. Se utilizaba antiguamente (atada al cuello de los niños) para evitar su posible infestación con helmintos (gusanos…).

Otro uso es como dentífrico, que se consigue frotando directamente las hojas en los dientes. También se usa como antiinflamatorio intestinal, como vasotónico, contra los vértigos y los síntomas de la menopausia.