Remedios naturales

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones


Aprende a elaborar, en solo 5 sencillos pasos, un aceite exfoliante para el cuerpo y otro para la cara. ¡Un dos en uno!

En este programa Natural Style, Montse Parada, doctora en Farmacia y Etnobotánica, nos enseña cómo hacer un aceite exfoliante para la piel del cuerpo y del rostro.

Para preparar este aceite exfoliante natural vamos a utilizar toronjil y limón, ambos actúan como una buena fuente de exfoliación para el cuerpo.

Un exfoliante que nos va a ayudar a preparar la piel para el verano, con él conseguiremos sacar las células muertas y coger un bronceado súper uniforme. Y, además, ¡es muy sencillo!

El toronjil posee un aroma refrescante, rejuvenecedor y relajante a la vez que regula la producción de sebo en los folículos. El limón disminuye las imperfecciones de la piel así como las pequeñas cicatrices debido a su efecto astringente.

Ingredientes

  • Azúcar (moreno, blanco o glas) (½ taza)
  • Toronjil (dos puñados de hojas)
  • Ralladura de limón (una cucharadita)
  • Agua o aceite de oliva (una taza)

Cómo hacer un exfoliante de melisa y limón ¡paso a paso!

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - Paso 1Paso 1
Empezamos cortando en trozos pequeños las hojas de melisa y las introducimos en un pequeño bol. Le añadimos un poco de aceite de oliva.

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - Rayar el limónPaso 2
Rayamos la piel de un limón. Ten en cuenta que solo vamos a utilizar la parte amarilla de la piel, porque es donde están las propiedades. Y esto lo vamos a añadir al bol donde hemos dejado la melisa.

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - MaceraciónPaso 3
Maceramos a fuego muy suave la melisa y la ralladura de limón (10-20 minutos), para que el aceite se caliente un poquito y extraiga todos los principios activos de la melisa y de la ralladura del limón.

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - Paso 4Paso 4
Colamos la mezcla. En el aceite de oliva están todos los aceites esenciales de las plantas.

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - Paso 5Paso 5
Dejar enfriar la mezcla y añadirle el azúcar, el agente mecánico que va a hacer la exfoliación. El azúcar moreno es un exfoliante fuerte indicado para pies, manos, rodillas y codos. El azúcar blanco, por su parte, es un exfoliante medio indicado para el cuerpo en general.

El azúcar glas es un exfoliante suave indicado para la cara.

Aplicación: Aplicar mediante un masaje circular a zona requerida. Retirar con abundante agua.

Conservación: No admite conservación, preparar cada vez que se requiera. Si quieres guardarlo 2-3 días en al nevera para volver a utilizarlo no le pongas el azúcar.

¿Por qué la melisa y el limón?

Melisa

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - MelisaLa melisa se recolecta cuando está a punto de florecer, a finales de primavera. Las tisanas que se preparen tienen que ser con la planta fresca y aún así quedará una infusión muy suave porqué el toronjil tiene cantidades de esencia muy escasas.

Limón

Exfoliante corporal de melisa y limón para eliminar el sebo y las imperfecciones - LimónEl limón fue ampliamente utilizado como antiescorbútico, cuando se desconocía la existencia de vitaminas. El limón tiene innumerables adeptos y para muchos constituye una panacea con la que sanar infinitas dolencias.