Terapias

¿Qué es meditar y cómo se hace?

¿Qué es meditar y cómo se hace?

Se trata de una técnica de relajación cuyo principal objetivo es reducir los niveles de estés y mejorar el bienestar emocional. ¡Hablamos de sus beneficios y os enseñamos a hacerlo!

Se define meditar como "Pensar con profunda atención en algo". Una técnica de relajación cuyo principal objetivo es reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar emocional.

Se trata de una práctica cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y cuya popularidad ha ido incrementando durante los años como consecuencia de los beneficios que se obtienen de su práctica. Pero, ¿de qué beneficios estamos hablando?

Beneficios de la meditación

  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta el autoconocimiento.
  • Afecta de manera positiva al sistema inmunológico.
  • Aumenta la productividad y la creatividad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a tener una actitud optimista y positiva.
  • Mejora las relaciones personales.

Tipos de meditación

El término meditación es un concepto genérico que engloba desde el yoga hasta el budismo. Algunas de las técnicas más comunes son:

Meditación Zazen

¿Qué es meditar y cómo se hace? - Meditación ZazenConsiste en una meditación que se basa en una respiración larga, profunda y suave. Una tipología que se realiza sentado y en el que la atención se focaliza en la posición y la respiración.

Meditación Mantra

¿Qué es meditar y cómo se hace? - Meditación MantraMeditar concentrados en la respiración y desconectar de los pensamientos que ocupan nuestra mente a través de cánticos o mantras.

Mindfullness

¿Qué es meditar y cómo se hace? - MindfulnessUn tipo de meditación muy popular que consiste en prestar atención a nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos que están dando lugar en cada momento.

Meditación budista

¿Qué es meditar y cómo se hace? - Meditación budistaSe trata de un tipo de meditación muy común que se basa en entrenar la mente para que se enfoque en el presente, en el aquí y el ahora, sin pensar en el futuro.

¿Cómo se hace?

Si bien cuando se empieza a meditar puede resultar una actividad difícil, lo cierto es que con la práctica nos vamos a familiarizar con las diferentes técnicas y a sentirnos cada vez más cómodas.

Aunque dentro de la meditación podemos encontrar diferentes formas de hacerlo, la mayoría de ellas se llevan a cabo en un entorno tranquilo, con una postura cómoda, concentración y una actitud abierta y positiva. Pues allá vamos.

  • Ponte ropa cómoda y escoge un lugar tranquilo y acogedor.
  • Siéntate en el suelo, puedes hacerlo sobre una esterilla para estar más cómoda, con la espalda recta. Respira hondo y mantén los hombros y los brazos relajados y libres de tensiones.
  • Mira al frente y elige un punto en el que fijar tu mirada. Trata de crear pensamientos positivos, visualizarlos y mantenerlos durante unos minutos.
  • Concéntrate, cierra los ojos y respira de forma adecuada.
  • Trata de aumentar, de manera progresiva, el tiempo diario de meditación. Si empiezas por una sesión de 5 minutos (lo recomendable para aquellos que se están iniciando), lo ideal que la siguiente sesión sea de 10 minutos y así sucesivamente hasta alcanzar los 30 minutos al día.
Tags relacionados bienestar