Psico

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

Consiste en la capacidad para identificar, gestionar y controlar los sentimientos, tanto los propios como los ajenos. ¡Hablamos de las habilidades que la componen!

La inteligencia emocional es una expresión cada vez más empleada y habitual en las conversaciones. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es, según definen los expertos, la capacidad para identificar, gestionar y controlar los sentimientos, tanto propios como ajenos.

Significa, dicho de otra forma, tener conocimientos sobre las emociones. De forma que, cuántos más conocimientos tengamos sobre las emociones, mayor será nuestra inteligencia emocional.

Es la inteligencia que, según indican los profesionales de este ámbito, hace que personas que no tienen un alto nivel de inteligencia intelectual (aquellas que destacan por su capacidad intelectual en ámbitos como las matemáticas, la lógica o la historia, entre otros) acabe destacando en cualquier ámbito. ¿La razón? Saben relacionarse, buscan aprender, crecer y superarse a sí mismas.

¿Qué es la inteligencia emocional? - Reflexionar

Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional está atenta a sus sensaciones, es capaz de distinguir unas de las otras, pone nombre a lo que siente y entiende lo que el cuerpo le quiere decir a través de esas emociones.

Antes de entrar a profundizar sobre las habilidades que componen la inteligencia emocional, es importante entender la diferencia entre la emoción y el sentimiento.

La emoción es la reacción biológica que se da de manera espontánea y automática ante un estímulo. En cambio, el sentimiento es la interpretación que se hace de esa reacción y que se regula a través de nuestros pensamientos.

Habilidades que componen la inteligencia emocional

Autoconocimiento

¿Qué es la inteligencia emocional? - AutoconocimientoEsta habilidad hace referencia a conocerse uno mismo, analizar los defectos y las virtudes y tratar de mejorar. Conocer aquello que aun no conoces de ti. Esto no significa que debas atacarte por ello, nadie es perfecto y todos cometemos errores.

Presta atención a cómo reaccionas a determinadas situaciones, detecta esas emociones y ponles nombre. Una vez esta habilidad esté desarrollada, llega el momento de gestionar y controlar esas emociones.

Autocontrol emocional

¿Qué es la inteligencia emocional? - Autocontrol emocionalEs, como su nombre indica, la capacidad para hacer un control de las emociones. Es decir, somos capaces de reconocer una emoción y reconducir la situación, siendo nosotros quienes tomemos el control emocional y no las emociones quienes tomen el control de nosotros.

Automotivación

¿Qué es la inteligencia emocional? - AutomotivaciónLa automotivación es una habilidad de la inteligencia emocional que implica tener la capacidad para establecer objetivos para mantenernos motivados. Lo que implica cierto grado de compromiso, una actitud proactiva y cierto nivel de optimismo para hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer en el proceso.

Empatía

¿Qué es la inteligencia emocional? - EmpatíaSi en la segunda habilidad de la inteligencia emocional hablábamos de la gestión de las emociones propias, en esta ocasión lo vamos a hacer de las emociones ajenas.

Y es que para entender las emociones propias es importante entender las emociones de los demás. Consiste en ponernos en el lugar de las otras personas y comprender sus sentimientos desde su punto de vista.

Habilidades sociales

¿Qué es la inteligencia emocional? - Habilidades socialesAdemás de entender nuestras emociones y las de los demás, también es importante entender el entorno que nos rodea y tener la capacidad de adaptarnos a las circunstancias. Y para ello es necesario que las habilidades que hemos mencionado anteriormente estén presentes.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

Tags relacionados psicologia bienestar