Roedores

La rata negra: ¿Es agresiva? ¿Qué la diferencia de la rata común? ¿Es la más grande del mundo?

La rata negra: ¿Es agresiva? ¿Qué la diferencia de la rata común? ¿Es la más grande del mundo?

Te respondemos a todas las dudas sobre este roedor y te contamos qué diferencias existen entre él y la rata común gris. ¡Infórmate!

Animal: Rata negra

Familia: Mammalia (mamíferos)

Grupo: Roedor, Rodentia (Rattus rattus)

Género: Muridae

Hábitat: Árboles de montes altos o bosques caducifolios

Territorio: Asia, India, Egipto y Europa

Tamaño: entre 15 y 20 cm de longitud

La rata negra en suelo de madera

La rata negra o Rattus Rattus es también conocida como rata de barco o rata de techo. Se trata de un roedor de la familia de los mamíferos muridae y aunque es originario del sudeste asiático y la India, con el tiempo se ha expandido por el resto de Asia, Egipto y toda Europa.

Características

Su cuerpo mide entre 15 y 20 cm de longitud y su cola de 17 a 25 cm. Además, sus ojos y orejas son grandes, su hocico es puntiagudo y suele pesar entre 135 y 250 gramos. Su pelaje es oscuro variando entre un color marrón oscuro y negro. Su cola también puede ser oscura.

Es un animal nocturno y omnívoro, por lo que se alimenta tanto de plantas como de animales. Suele comer hasta un tercio de su peso al día. No obstante, suele ser presa de gatos (en el ámbito doméstico) o de búhos (en el exterior).

Suele vivir en montes altos y bosques caducifolios. Se adapta a todo tipo de hábitats como por ejemplo, arboledas, zonas rocosas o incluso en almacenes o graneros. No obstante, es más probable que viva en el exterior entre árboles. Por otro lado, construye madrigueras en cualquier cueva, túnel o galería y suelen ser tanto naturales como artificiales con cualquier tipo de material que encuentren.

La rata negra mirando de frente

Reproducción

El período de gestación puede durar aproximadamente 21 días y las hembras suelen dar a luz a 7 u 8 crías. Además, suelen tener entre 3 y 5 camadas anuales.

¿Es la más grande del mundo?

La respuesta es que no. Aunque llamen la atención por su color oscuro y sus enormes orejas, no son más grandes que las comunes ya que éstas suelen medir entre 17 y 27 cm y pesan entre 180 y 580 gramos. No obstante, es cierto que las orejas y los ojos sí son más grandes que la rata gris o común.

Rata negra acurrucada

Diferencias entre la rata negra y la rata gris o común

  • La rata negra es más pequeña que la común. Sin embargo, tiene los ojos y las orejas más grandes.
  • El peso de la rata negra también es mucho menor que el de la rata común.
  • El hocico de la rata común es chato mientras que el de la rata negra es puntiagudo.
  • El color es completamente diferente, una es oscura con diversos tonos de marrón oscuro y negro y la rata común es de color marrón claro en la espalda y gris claro en el vientre.
  • La rata común suele tener entre 5 y 8 camadas al año, mientras que la rata negra suele tener entre 3 y 5 camadas.
  • Otra diferencia es que la rata negra es mejor trepadora que la común. ¡Y es normal! Porque siempre trepa entre árboles.
  • La rata común suele vivir en alcantarillados mientras que la negra suele vivir en la superficie y entre árboles.

Diferencias entre rata negra y rata común

¿Son agresivas?

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ANECPLA, aseguran que no se trata de ninguna especie peligrosa ya que es una rata asustadiza. Además, afirman que es un animal que suele desaparecer ante la presencia de humanos.

No obstante, al igual que cualquier otro animal, podrá atacar si se siente acorralada o tiene miedo. Según uno de los especialistas, el único peligro de las ratas es la transmisión de enfermedades, tales como triquinosis, leishmaniosis o toxoplasmosis.

3 ratas negras sobre el tronco de un árbol

Si te ha gustado este artículo, no dudes en conocer las 5 especies de roedores más extrañas. En él te contamos las características y curiosidades de algunos de los roedores más desconocidos del mundo. ¿Te lo vas a perder?

Tags relacionados animales salvajes roedores