Jardín

Jardín de narcisos: cuidados y floración


Iñigo Segurola nos lleva de visita hasta un jardín de narcisos que, en realidad, es una pradera que potencia la flora silvestre, hermosa y variada. ¡No os perdáis todas sus curiosidades!

Canal de YouTube de Jardinatis

En programas anteriores, aprendimos que entre los factores más importantes que habían que analizar era la planificación de las superficies.

Hay de césped, de madera, de grava pero, la más importante suele ser la superficie de césped. Hoy queremos incorporar una nueva: la pradera.

Jardín de narcisosDiferencia entre césped y pradera
La diferencia entre pradera y césped es que este último hay que cortarlo a menudo. La pradera, por su parte, deja crecer de forma espontánea y solo se corta una vez al año, lo que favorece la aparición de flora silvestre.

flores de narcisosCuando vamos a hacer una de estas praderas, una de las plantas que debemos utilizar es el narciso: un bulbo que comienza a florecer a finales de invierno y que cuenta con una espectacular flor amarilla. Esta variedad, en concreto, se trata de la Golden Harvest.

Los narcisos, como todos los bulbos de primavera, deben plantarse en octubre. Una vez llega la primavera, aparecen las flores y, tras la flor, aparece una cápsula en donde estarán las semillas.

Se podrían recolectar y sembrar aunque el proceso de reproducción es muy lento.

Jardín de narcisosUna de las pegas de los narcisos es que las babosas y los limacos se comen sus pétalos. Esto ocurre porque, en variedades cuya flor es muy grande, cuando llueve, acaba rozando el suelo.

El ciclo de los narcisos

Para entender su ciclo, Iñigo ha arrancado una variedad para poder analizar a la perfección todas sus partes.

Jardín de narcisos: cuidados y floraciónLos bulbos, que son los que se mantienen todo el verano en estado latente, en otoño, empiezan a desarrollar las hojas y, en primavera, nos regalan sus bellas flores.

Cuando la planta deja de florecer, tenemos que dejar la mata, sin cortar las hojas, para que los bulbos vuelvan a florecer al año siguiente. Si las cortásemos, no volvería a florecer.

Eso sí, si la dejamos tal cual en el mes de junio, al año siguiente en vez de dos flores, tendremos cuatro. Se multiplica de forma progresiva.

Las praderas silvestres se siegan una vez al año y en octubre. Son una alternativa ecológica para tener un campo variado y colorido como el jardín de narcisos que hemos visto en esta ocasión. ¡Una delicia!

Cuidados de los narcisosCuidados de los narcisos en el hogar
Si queréis saber cómo lograr el máximo tiempo de floración de los narcisos, os aconsejamos que adquiráis una mata con el mayor número de flores todavía sin abrir. Colocad la planta en un lugar lo más fresco posible, sin que exista una exigencia excesiva en cuanto a luz.

¿Queréis saber qué plantas florecen también a finales de invierno? Os lo contamos.