PARTNERS Volvone

Economía

Qué es un deshumidificador y por qué es necesario para eliminar la humedad de tu casa

Qué es un deshumidificador y por qué es necesario para eliminar la humedad de tu casa

¿Tiene tu casa demasiada humedad? ¿Las paredes tienen moho o las ventanas se empañan casi siempre? Entonces es necesario que conozcas qué es un deshumidificador y por qué es tan necesario para limitar la humedad por condensación en tu hogar.

La humedad por condensación que se genera en el ambiente de una casa puede empeorar afecciones como las alergias, puede provocar malestar, pesadez y agravar las enfermedades pulmonares y respiratorias.

La humedad también puede provocar cambios en el interior de una casa como la deformación de suelos de madera (levantamientos, hundimientos), puertas que se cierran mal, muebles que se estropean y condensación constante en las ventanas. Un ambiente que, sin duda, es caldo de cultivo para el moho y otras bacterias.

La peor cara, sin duda, de la humedad en un hogar es el mal olor y la aparición de manchas negras en paredes y techos. Como venimos diciendo, esas manchas son moho y se reproducen con muchísima rapidez. ¿Es posible eliminar o reducir la humedad de una casa? Sí, es posible. Y los deshumidificadores son clave para ello.

Cuando usar un deshumidificadorLos humidificadores ayudan a limitar la humedad por condensación (que es aquella que produce moho en paredes y techos).

¿Qué es un deshumidificador?

Los deshumidificadores son equipos diseñados para extraer la humedad del aire. Gracias a sus diversas funciones, se puede paliar y eliminar de raíz todos los problemas de humedad como la aparición de hongos, moho, deformación de suelos y más en el ambiente de una casa.

Estos equipos no modifican la temperatura del ambiente, es decir no funcionan como los aparatos de aire acondicionado ni como la bomba de calor. Este aparato se encarga de reducir y controlar la humedad del ambiente haciéndolo más confortable, más saludable. En palabras sencillas, el aire húmedo que entra en un deshumidificador sale seco porque el equipo retiene esa sobre-humedad.

Por ello, son aparatos muy cotizados - a la par que utilizados - en clínicas de salud, residencias de ancianos, gimnasios y colegios.

Para qué sirve un deshumidificador

¿De qué se compone un deshumidificador?

Estos aparatos se componen de:

  • Un compresor hermético.
  • un ventilador (que funciona como evaporador).
  • Una batería caliente (condensador).
  • Un motor ventilador.
  • Un recipiente o tanque receptor de la humedad del aire. Este tanque debe vaciarse periódicamente.

¿Cómo funciona un deshumidificador?

Su funcionamiento es muy sencillo a la vez que eficiente: el aire es absorbido por el motor ventilador que luego pasa a través del evaporador. Éste condensa la humedad que hay en el aire que, finalmente, cae en el receptor en forma de agua. El aire que es devuelto al ambiente será un aire más seco y más limpio también.

Además, los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) que contienen mantienen el aire limpio. Entre los diferentes modelos, los hay de tamaño pequeño (deshumidificadores minis) y los de gran capacidad (deshumidificadores que pueden atrapar hasta 12 litros de agua). En ambos casos, son siempre portátiles y fáciles de trasladar.

Son aparatos silenciosos, ya que en su funcionamiento no producen ningún tipo de ruido, por lo que se pueden utilizar tanto por el día como por la noche.

Mejor deshumidificador baratoDeshumidificador de 1 litro de Auzkin, con luz led integrada y apagado automático

¿Cómo se utiliza un deshumidificador?

El manejo y uso de este equipo es muy sencillo. Aparte de ser portátil (algunos modelos cuentan con rueditas) solo se tiene que enchufar a una toma de corriente y programar el tiempo de funcionamiento.

¿Sueles tender la ropa dentro de casa? En invierno, por la mala climatología, se tiende a tender la ropa dentro de casa. Este simple acto sobrecarga la humedad de un ambiente. Contar con un deshumidificador ayudará a eliminar y controlar ese exceso de humedad en el ambiente. Además, ayudará a que la ropa se seque más rápido.

¿Consume mucha electricidad?

Otra de las dudas más frecuentes sobre los deshumidificadores es si son equipos que gastan mucha electricidad. Lo cierto es que un deshumidificador consume menos energía que un aparato de aire acondicionado y que la calefacción.

¿Se puede utilizar en verano?

Los deshumidificadores son climatizadores de ambiente, por lo que sí, se puede utilizar en verano. Por ejemplo, al resecar el aire, la sensación de calor disminuye en un ambiente muy cálido y húmedo.

Deshumidificador de 12 litrosDeshumidificar de 12 litros de capacidad y panel digital Fresh de Inventor

¿Cuál es el precio medio de un deshumidificador?

Lo mejor de estos equipos es que se pueden encontrar de diferentes precios y de diferentes capacidades, adaptándose a las necesidades del consumidor. El precio subirá según la capacidad del aparato.

Por ejemplo, los deshumidificadores de 1 o 2 litros "minis" suelen rondar entre los 40 y 60 euros. Conforme vayas exigiendo más capacidad de deposito, por ejemplo un deshumidicador de 12 litros, el precio sobrepasará los 100 euros aunque no superará los 200 euros.

Deshumidificador de gran capacidadDeshumidificador de gran capacidad de Comfee (de 20 a 50 litros)

¿Es un humidificador la solución definitiva a la humedad por condensación en casa?

La respuesta es no, un deshumidificador ayuda considerablemente a reducir el efecto de la humedad por condensación, pero en ningún caso la elimina de forma definitiva.

Si realmente queremos terminar con ese problema de humedad por condensación es muy importante -casi un deber- ventilar todas las estancias de tu hogar a diario. La circulación de aire ayuda a limitar que el aire húmedo del interior de una vivienda acabe convirtiéndose en un problema grave. Así que, hazte con el hábito de abrir ventanas y puertas todos los días durante al menos 20 minutos.

Otro consejo que te damos es que procures ventilar el cuarto de baño a diario y después de cada ducha, ya que el cuarto de baño es uno de los puntos de mayor conflicto y el que más humedad tiende a acumular.