Fontanería

¿Qué es una humedad por filtración?

¿Qué es una humedad por filtración?

Si tienes humedades en casa y no sabes qué tipo de humedad es, no te pierdas esta información sobre qué es una humedad por filtración.

Las humedades por filtración, como bien indica su nombre, son humedades producidas a consecuencia de la entrada de agua del exterior. Es decir, se filtra agua del exterior en el interior de la vivienda y en las paredes y techos aparecen signos de este problema.

¿Qué es una humedad por filtración?Generalmente este tipo de humedades se suelen dar en zonas como sótanos, garajes, cuartos de baño y azoteas. Pero es cierto que pueden aparecer en cualquier zona de la casa, ya que cualquier pared o techo de la vivienda puede sufrir una filtración de agua.

El mayor problema de este tipo de humedades es que la filtración puede producirse lentamente y durante mucho tiempo antes de empiece a ser visible en la superficie.

Además, hay ocasiones en las que puede resultar complicado localizar el origen del problema, pudiendo estar lejos de la zona en la que aparecen las manchas de humedad.

¿Cómo solucionar las humedades por filtración?

Lo más importante para solucionar este tipo de problemas es encontrar la zona de entrada del agua o la zona del escape de agua. Es decir, llegar al origen de esa filtración de agua.

¿Qué es una humedad por filtración?Una vez localizada es imprescindible arreglar la filtración cuanto antes. Por ejemplo, renovar las juntas exteriores, mejorar la impermeabilización de las puertas y las ventanas que dan al exterior, reparar la fuga que puede haber en alguna tubería interna, etc.

Cuando ya esté la filtración arreglada, bastará con volver a pintar la zona afectada para eliminar las manchas de humedad que se hayan podido ocasionar. En estos casos, se pueden utilizar pinturas especiales para evitar la aparición de humedades.

¿Qué efectos tiene la humedad por filtración?

Si no se controlan estas filtraciones de agua en las viviendas, los efectos a largo plazo pueden ser muy nocivos.

¿Qué es una humedad por filtración?Los efectos más habituales suelen ser el deterioro de los revestimientos, la aparición de manchas de humedad e incluso salitre en la pared.

A largo plazo y si no se toman medidas, el agua se puede ir filtrando en los ladrillos, el hormigón, en el mortero, etc. y en consecuencia, puede hacer que las vigas y los pilares de la casa se oxiden.

¿Qué es una humedad por filtración?Si se intenta arreglar el problema aplicando por ejemplo pintura antihumedades, veremos que las paredes vuelven a tener buen aspecto, pero el problema seguirá.

Es decir, no se logrará acabar con el problema de filtración. Por ello, lo mejor es que se encuentre cuanto antes el origen de esa filtración y así evitar que la estructura del edificio peligre.

Tags relacionados humedades bricolaje de invierno