Roscón clásico
Roscón de Reyes tradicional de Eva Arguiñano
Descubre la receta del Roscón de Reyes tradicional, esponjoso y lleno de sabor.

¡Aprende cómo preparar tu propio roscón de Reyes! Uno de los postres de Navidad que no pueden faltar en la mesa para crear ilusión en pequeños y mayores, especialmente el Día de Reyes.
Además, al prepararlo en casa, podrás elegir las figuras o premios para colocar en el interior del roscón.
Ingredientes
-
400 gramos de harina de fuerza
-
20 gramos de levadura fresca de panadero
-
2 huevos
-
100 gramos de azúcar
-
70 gramos de mantequilla
-
3 cucharadas de leche
-
100 mililitros de agua
-
25 mililitros de agua de azahar
-
sal
-
aceite de oliva virgen extra
-
azúcar perlado
-
fruta escarchada
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Media
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Alérgenos




Cómo hacer el roscón de Reyes tradicional
Paso a paso para preparar la masa
En un bol coloca la harina, desmenuza y añade la levadura fresca. Incorpora una pizca de sal sin que toque la levadura. Añade el azúcar, un huevo y mezcla bien.

Mezcla por otro lado la leche con el ron, el agua y el agua de azahar. Viértelos al bol anterior y mezcla. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa con la batidora de varillas eléctrica.

Paso a paso para trabajar la masa y dejar fermentar
Pasa la masa a la encimera y trabájala con ayuda de una espátula de plástico. Colócala en un bol, cúbrela con film para que no entre aire y deja que fermente hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora y media).

Paso a paso para darle forma de rosco y dejar reposar
Engrásate las manos y coloca la masa sobre una placa de horno forrada con papel de hornear y dale forma de rosco. Engrasa un bol pequeño por fuera y colócalo en el centro (en la parte del agujero). Cubre la masa para que no le dé el aire y deja que fermente durante otros 40 minutos aproximadamente.

Paso a paso para decorar y hornear el roscón de reyes
Pasado este tiempo, introduce una alubia, unta el rosco con huevo batido y reparte por encima las frutas escarchadas troceadas. Espolvoréalo con el azúcar perlado y hornéalo a 170º C durante 5 minutos. A continuación, sube la temperatura a 190º y hornéalo durante 15 minutos más. Retira el rosco del horno y sirve.

Consejos y trucos
Uno de los problemas más habituales es es que la masa tiene a agrandarse y el agujero central se cierra. El truco para evitarlo es colocar un bol en la parte central del rosco para mantener el agujero y así evitar que la masa tienda a cerrarse con el calor.
Una vez tengas elaborado el roscón básico, puedes preparar diferentes rellenos para el roscón de Reyes. Puedes usar nata, crema pastelera, chocolate, crema de turrón, merengue, trufa, etc.
También puedes optar por otras recetas más originales como un roscón de Reyes de cacao relleno de nata de café.
Las personas con alergias o intolerancia no tienen por qué renunciar a este manjar. Se puede hacer un roscón de Reyes sin gluten o un roscón de Reyes sin huevo ni leche.
Preguntas y respuestas
¿Cuánto tiempo se deja fermentar la masa?
La masa hay que dejar que fermente hasta doblar su volumen durante una hora y media aproximadamente.
¿Cuánto tiempo se debe dejar reposando la masa?
En la elaboración se recomienda dejar 2 horas y 10 minutos de reposo.