Berenjenas rellenas de carne y tomate

Dice Karlos Arguiñano que va a preparar unas berenjenas rellenas de carne y tomate para enamorar, de una forma distinta ¿Te la vas a perder? Yo que tú no lo haría, ya que en caso contrario te arrepentirás. Te divertirás preparándola y luego comerás de maravilla ¡Vamos con ella!
Y seguro que te preguntas ¿Cuál es la novedad? ¿Qué nos quiere enseñar Karlos? Bien, en la elaboración de la receta golpearemos suavemente con un rodillo de cocina las berenjenas (técnica del golpeo con rodillo) con el objetivo de que la carne que poseen en el interior se ablande ¡cuidado con no romperlas!
Posteriormente las abriremos por la mitad y sin separar las partes del todo, la rellenaremos con la carne picada y el tomate (o los ingredientes seleccionados). Tendrán un toque especial y un aspecto diferente a las clásicas recetas de berenjenas rellenas que hayas preparado con anterioridad.
Después de dejarlas que se cocinen en el horno durante media hora, ya podrás disfrutar de ellas ¡no quedará ni rastro! Y acuérdate de que puedes comer la piel también, está riquísima.
Las berenjenas rellenas son un plato versátil ya que puedes hacer la farsa (relleno) empleando distintos ingredientes, como puedes comprobar en la receta de berenjenas de rellenas de pollo o en el riquísimo plato de berenjenas rellenas con bechamel de queso azul que podrás degustar y disfrutar en familia.
Y si todavía quieres más ideas no te olvides de visitar esta selección de recetas de berenjenas rellenas que preparamos en Cocina Abierta ¡para todos los gustos!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 berenjenas
- 300 g de carne picada de ternera
- 20 tomates cherry
- 150 g de queso mozzarella (fresco)
- 150 g de queso mozzarella (rallado)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta (opcional)
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Receta de berenjenas rellenas de carne paso a paso
Pon la carne picada en un bol grande y agrega el orégano. Pela y pica los dientes de ajo finamente, y añádelos. Salpimienta y mezcla bien.

Pon la mozzarella rallada y la fresca (cortada en daditos) en otro bol. Corta los tomates con un cuchillo de cocina por la mitad y agrégalos. Añade la carne al bol de los quesos con tomate y mezcla bien.

Lava las berenjenas y golpéalas suavemente (teniendo cuidado de que no se abran) con un rodillo hasta que queden blanditas.

Abre las berenjenas (dejándolas unidas por la parte superior) haciéndoles un corte desde el tallo hasta la parte inferior.

Sazónalas y rellénalas con una cuarta parte de la farsa. Colócalas sobre una bandeja de horno y riégalas con un chorrito de aceite. Hornéalas a 200ºC durante 30 minutos.

Sirve una berenjena en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer berenjenas rellenas de Arguiñano
En esta ocasión hemos rellenado las berenjenas con carne, queso y tomate, pero puedes utilizar los ingredientes que quieras como pollo, verduras o atún, por ejemplo.
Te recomendamos utilizar berenjenas pequeñas, al ser más sabrosas, tiernas y aromáticas, y tampoco tienen semillas.
El mozzarella es un tipo de queso italiano que normalmente se elaboraba con leche de búfala, aunque ahora se puede emplear leche de vaca para su elaboración, o incluso mezclando los dos tipos de leche.
Para hacer esta receta nos hemos decantado por emplear tomates cherry, pero siempre puedes usar tomates normales (y maduros), sin problema.
Una vez que saques las berenjenas del horno, puedes incorporar bechamel y gratinarlo, el resultado final será sencillamente espectacular.
Puede ser considerada como una receta de aprovechamiento, ya que también se emplean diferentes alimentos que tengamos en la nevera y que nos hayan sobrado para elaborar el relleno.
Con qué acompañar las berenjenas rellenas
Una opción para acompañar las berenjenas es una fresca y ligera ensalada mixta bien aliñada con sal y aceite de oliva virgen extra.
Otras opciones sugerentes para acompañar este plato de berenjenas rellenas de carne y tomate bien podrían ser arroz cocido (blanco o integral), hummus, tabulé, salsa de tomate, yogur griego o cualquier tipo de guarnición mediterránea como tomates secos, aceitunas, queso feta, etc.