Albóndigas gratinadas con salsa de tomate y bechamel

06 sep 2018
1786 Albondigas gratinadas (970) xl
1786 Albondigas gratinadas (970) xl

El cocinero Bruno Oteiza prepara unas albóndigas caseras de ternera con salsa de tomate y bechamel gratinadas en el horno.

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Cocinado

10 m

Tiempo total

10 m

Ingredientes (2 personas):

  • 300 gr de carne de ternera picada
  • 1 huevo
  • miga de 4 rebanadas pan
  • queso emmental para rallar
  • harina
  • 1/2 l de leche
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 rama de cilantro
  • 1 pizca de pimentón
  • 1 cucharada de mostaza
  • perejil y tomillo para decorar
  • Para la salsa de tomate:
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • azúcar
  • Para la bechamel:
  • 75 g de mantequilla
  • 75 g de harina
  • 450 ml de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

Elaboración de la receta de Albóndigas gratinadas con salsa de tomate y bechamel:

Para hacer la salsa de tomate, retira los tallos de los tomates, trocéalos e introdúcelos en el vaso batidor. Agrega la cebolla también troceada junto con el ajo. Adereza con sal y azúcar y tritura. Sofríe la salsa de tomate en una cazuela con aceite de oliva.

Para la bechamel, derrite la mantequilla y deja que se dore brevemente. Agrega la harina y remueve para que se tueste bien. Vierte la leche poco a poco mientras remueves. Salpimienta y cocínala sin dejar de remover durante unos 10 minutos. Adereza con una pizca de nuez moscada.

Para las albóndigas, pon el pan a remojo con la leche. Mezcla en un bol la carne picada con la mostaza, cilantro y ajo picado. Agrega también el pimentón, el huevo, el pan y una pizca de sal. Mézclalo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Haz las albóndigas ayudándote con un poco de harina y fríelas en una sartén con aceite.

Coloca la salsa de tomate en el fondo de una fuente para horno. Encima las albóndigas y napa con la bechamel. Espolvorea un poco de queso rallado y gratina en el horno.

Sirve y decora con un poco de perejil y tomillo.

albondigas gratinadas salsa toamte bechamel pin
albondigas gratinadas salsa toamte bechamel pin
Bruno Oteiza

Bruno Oteiza es un chef donostiarra formado en restaurantes de España, Francia y México, con una sólida etapa junto a Juan Mari Arzak en el restaurante Tezka. Conocido por presentar Cocina con Bruno Oteiza en La Sexta durante una década, combina técnica vasca e influencias mexicanas en su propuesta gastronómica. Actualmente dirige los restaurantes Totopo y Gatxupa en San Sebastián, y es chef del Cocina de Autor Riviera Maya en el Grand Velas, distinguido con una Estrella Michelin en 2024.

Editado por: Asier Morán
stats